SUPERBOWL

superbowl 2014SUPERBOWL

El próximo domingo, 2 de febrero tendrá lugar la final de todas las finales de todos los deportes. Todo a lo grande. Puro espectáculo. El fútbol americano, la NFL, tienen su gran fiesta.

He aquí algunos datos de esta espectacular cita para mis amigos neófitos del fútbol americano.

Sobre el evento

Más de 110 millones de espectadores.

En la reventa oficial una buena entrada cuesta 3000 $

30 segundos de publicidad cuestan más de 3’5 millones de dolares.

Las actuaciones del intermedio del partido son un punto de interés mundial, foco de comentarios y críticas al margen del partido (como el famoso “teta fuera” de Janet Jackson).

Este año los protagonistas del show musical serán Bruno Mars y Red Hot Chili Pepers; en principio, suena muy bien. Atención a la coreografía para montar y desmontar los escenarios en un pis pas.

 

Sobre la sede

Primera vez que se juega al aire libre en una ciudad del norte. Es decir, que en invierno, hace frío, no como en Florida o Canarias.

La elección de la sede fue polémica. Se juega en el campo de los Jets de Nueva York que están en New Jersey, el MetLife Stadium. Es un campo abierto. Estamos en invierno en una ciudad del norte. El clima va a incidir tanto en el juego como en el espectáculo. el frío, el viento, la lluvia deslucen cualquier espectáculo, más cuando lo vendes por todo el mundo y la NFL saca pecho de su gran fiesta.

No es lo mismo el juego de pase con lluvia, viento y frío que sin él.

El equipo que  tenga un juego de carrera poderoso (Seattle Seahawks se verá menos afectado que el equipo que basa su ataque en el juego de pase (Denver Broncos). Un factor que no debería ser determinante pero sí a tener en cuenta.

Aún todavía nadie atina a explicar el por qué se eligió esta sede. El tema no es baladí. La NFL estableció un plan de contingencia por si las condiciones meteorológicas eran muy malas poder aplazar el partido al día siguiente. (Recordad los niveles de alerta y las imágenes que nos han llegado del frío polar que han sufrido hace poco en la costa este)

El precio de la reventa no se ha disparado como en anteriores ocasiones… tal vez, a las aficiones de Seattle y Denver les entre pereza para un viaje tan largo hasta Nueva York, pasar frío y gastarse 2500 dólares en una entrada decente.

Es el estadio más caro del mundo (hasta que construyan los del mundial de Qatar) pues les ha costado más de 1200 millones, de ahí que tal vez se quiera rentabilizar cuanto antes a pesar de la controversia suscitada.

 

Sobre el partido

Han llegado los máximos favoritos de sus respectivas conferencias.

El mejor ataque, Denver Broncos, contra la mejor defensa, Seattle Seahawks.

Es la quinta vez que el mejor ataque se enfrenta contra la mejor defensa en Superbowl.

Sólo una vez ganó el mejor ataque a la mejor defensa. Curiosamente, en aquella ocasión (1990) los Denver Broncos eran la mejor defensa y sucumbieron por 55-10 ante los San Francisco 49ers, liderados por la gran leyenda de este deporte, Joe Montana, el mejor quarterback del siglo XX. Para decir de la historia hay que esperar que Peyton Manning, el gran protagonista de esta Superbowl, acabe su carrera (sí, sí, ya sé que Tom Brady puede y debe estar a su altura, por sus logros -5 superbowl y 3 anillos- no se me enfanden los fans de los Patriots).

La última vez que se enfrentaron estos equipos fue en 2010 y los equipos de entonces no tienen nada que ver con los actuales.

Sobre los equipos

Los Denver Broncos han batido todos los récords de ataque. Han anotado 606 puntos, el primer equipo en la historia que supera en temporada regular los 600 puntos.

Repito, el mejor de la historia.

Su quarterback, Payton Manning, considerado por muchos analistas como el mejor quarterback de la historia, ha jugado su mejor temporada con 37 años. Ha batido el récord de touchdowns conseguidos por un quarterback.

Será su tercera Superbowl y sólo ha ganado una (4 de febrero de 2007 por 29 a 17 a los Chicago Bears).

Es el primer equipo en toda la historia que tiene 5 jugadores que han anotado 10 o más touchdowns durante la temporada regular.

Promedian 457 yardas por partido. 340 son de pase.

El ataque más espectacular que nos podamos imaginar está garantizado en la final.

Es la 7ª Superbowl que disputan los Denver Broncos. Los equipos que más Superbowl han jugado son los Dallas Cowboys y Pittsburg Steelers con 8.

Para los Seattle Seahawks es segunda vez en su historia que disputan una Superbowl. (El 5  de febrero de 2006 perdieron contra los Pittsburgh Steelers por 21-10).

Tienen el mismo ránking que los Broncos en temporada regular: 13 victorias por 3 derrotas.

Pero son la mejor defensa con diferencia de toda la NFL. Tan sólo han permitido que les anoten 14 puntos por partido de media. En total les han anotado 231 puntos (sólo hay tres equipos de los 32, que han conseguido que les anoten menos de 300 puntos)

Es el líder en yardas permitidos por partido. Tan sólo les hacen 273 por partido. Son el equipo que menos yardas permiten de pase (la especialidad de los Broncos).

Es el equipo con más robos de balón: 39.

Y ha realizado 28 intercepciones en 16 partidos (la temporada regular dura eso), la mejor marca de la historia en la NFL.

Tienen al líder de la liga en intercepcione (8)

Tres defensores de la línea secundaria son elegidos para el pro-bowl (el equivalente a un all-star)

El mejor balance entre balones perdidos y recuperados: 20 positivos.

En definitiva, la mejor defensa posible para enfrentarse a los Denver Broncos.

Y ojo con su ataque. Es el octavo mejor de la liga con una carrera demoledora y su atípico quarterback (tan sólo mide 1’80 y eso es un hándicap para otear el horizonte ante las moles que se le echan encima) de gran movilidad capaz de sorprender a la defensa más pintada (después de ellos, claro).

Todo servido para disfrutar de un gran espectáculo deportivo en mayúsculas, sobre todo, si te gusta este juego y no te importa trasnochar a pesar del día laboral que te espera.

Una cita que disfrutaré un año más con sumo placer.

(En España se emite por Canal Plus a las doce de la noche).

Deja un comentario